Nuestra Historia

¡Trabajo de grado! La motivación

Todo comienza con esa alarma que se enciende para los estudiantes a punto de graduarse, Camilo Quintero Castilla y Jose Luis Canizales, protagonistas de esta corta historia, estaban por ese entonces como la mayoría, preocupados por realizarla y graduarse.

¿Tesis en investigación o emprendimiento?, convergen varias teorías sobre esta decisión, pero la versión más interesante cuenta que deseaban seguir los pasos de aquellos que en confidencia quieren cambiar el mundo, o al menos su cotidianidad.

Una caja de herramientas liviana para lograrlo

Cómo estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, sin experiencia laboral, sus principales herramientas para emprender eran sus conocimientos académicos y sus experiencias como estudiantes universitarios, a partir de las cuales se entretejieron las primeras ideas para su tesis.

Ideas por oportunidad

“¿Qué me sobra?” Camilo le propone a Jose crear un mercado virtual para que los estudiantes vendan sus libros usados de la universidad, o crear una red de clasificados. Aunque parecían oportunidades viables, ambas fueron descartadas en el tiempo, principalmente porque no los motivaba, lo cual es indispensable para emprender.

O por necesidad…

“¿Qué me hace falta?” Investigan la viabilidad de crear un portafolio virtual para presentar sus mejores trabajos de la universidad en sus próximas entrevistas de trabajo y así diferenciarse del próximo lote de graduados en búsqueda de práctica. ¡Descartada! En una pila de hojas de vida, pocos reclutadores verifican a profundidad estos trabajos.

Así comienza un largo proceso de ideación,  etapa en la cual se quiere hacer algo, pero no se sabe qué y menos el cómo, en el cual se estudian y descartan igual número de oportunidades, se avanza y retrocede igual distancia, se tienen tantas alegrías como tristezas.  En ella se consolida en Camilo y Jose la motivación por hacer de su trabajo de grado una realidad empresarial.

Trabajo en Equipo

Enfocándose en su objetivo, reconocen la oportunidad de vincular compañeros de otras carreras para complementar habilidades y conocimientos en emprendimiento, administración, mercadeo, procesos y finanzas.

Del mismo modo, se vinculan a programas de emprendimiento en cuyos talleres y etapas de acompañamiento se consolida el momento de hallazgo de una oportunidad viable.

¡Gracias Campus Nova!

¡Eureka!

Recordando la extraordinaria reacción de quién acuño esta expresión, similar fue la de este incipiente equipo cuando se alinearon sus más internos valores, motivaciones y capacidades para encontrar un producto mínimo viable en el cual enfocar su emprendimiento, duis.co:

  • Un espacio para difundir y acceder a conocimiento académico destacado.
  • Una oportunidad colectiva para apoyar a quienes necesitan con urgencia de guía académica para superar sus retos de clase y recompensar a quienes la conceden.
  • Un compromiso por garantizar una comunidad respetuosa de los derechos de autor.
  • Un reto para movilizar el mejoramiento continúo de nuestra educación universitaria.
  • Un emprendimiento hecho por estudiantes y para estudiantes.

Sé parte de esta historia

Registrate en Duis.co, invitando a tus compañeros de carrera, cargando tu contenido académico destacado y consultando el de tus compañeros, quizás hasta encuentres la tesis con mención de honor de Camilo y Jose, la cual esperamos sea de utilidad para emprender tu propia historia.

Etiquetas: ,

Publicado: noviembre 14, 2016

Categoria:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *