¿Es legal usar Duis?

Por supuesto que SI. Es lamentable que haya un tabú tan grande y desconocimiento frente a compartir contenido académico, por lo cual, nuestro objetivo en este post es despejar las principales dudas sobre los aspectos legales más relevantes al usar Duis y explicar cómo nuestra comunidad está altamente enfocada en difundir tu conocimiento académico respetando los derechos de autor, previniendo usos indebidos y respondiendo frente a presuntas infracciones.  Así puedes compartir y consultar contenido con mayor tranquilidad.

  1. Derechos de autor
    Al crear contenido académico, desde tu creatividad y conocimiento, automáticamente tienes sus derechos de autor. Éstos se dividen en derechos morales y derechos patrimoniales.¿En qué consisten?Los derechos morales se refieren a quién corresponde la autoría del contenido, p.ej. el ensayo que hiciste para la clase de Historia siempre será de tu autoría y esto jamás cambiará, tú siempre seguirás siendo su autor.Al tener estos derechos sobre tu ensayo, puedes:
    1. Mantenerlo inédito (sólo para ti) o divulgarlo.
    2. Revindicar tus derechos en cualquier momento, p.ej. puedes indicar que el ensayo es tuyo sí algún compañero lo presenta como suyo al profesor.
    3. Oponerte frente a cualquier deformación, mutilación o modificación que atente contra tus derechos de autor o reputación, p.ej. sí alguien adapta tu ensayo y lo presenta con un enfoque racista que atenta contra tu imagen.
    4. Modificarlo en cualquier momento.
    5. Retirarlo del mercado, o suspender cualquier autorización sobre su uso.
    En cuanto a estos derechos, Duis te permite divulgar tu contenido académico, sí deseas mantenerlos sólo para tu uso, no debes cargarlo. Adicionalmente, puedes solicitar dar de baja cualquier contenido ajeno que presuntamente infrinja tus derechos de autor o que consideres atenta contra tu reputación. Finalmente, puedes dar de baja tu contenido en cualquier momento, suspendiendo su divulgación. De esta forma, Duis protege tus derechos morales. En nuestra sección de preguntas frecuentes te indicamos cómo hacerlo.Por su parte, los derechos patrimoniales se refieren a quién pertenece la propiedad de la obra, especialmente en lo referente a su explotación económica. En el entorno académico, generalmente estos derechos le pertenecen a los estudiantes sobre el contenido creado por ellos, y a las Universidades sobre los contenidos creados por los profesores, toda vez que ellos son contratados para su creación y divulgación en el salón de clases.Al tener estos derechos puedes autorizar o prohibir:
    1. La reproducción de tu contenido.
    2. Su comunicación pública.
    3. Distribución pública de ejemplares.
    4. Traducción, adaptación o modificaciones sobre el mismo, entre otros.
    Debido a la posesión de estos derechos, Duis está enfocado a permitir que los estudiantes cuyos derechos morales y patrimoniales les pertenecen compartan su contenido, puesto que entiende que para los profesores es más complicado divulgar públicamente su contenido por no tener sus derechos patrimoniales. Puedes conocer más sobre los derechos de autor aquí.
  2. Licencias Todos los Derechos Reservados.
    Tus contenidos tienen “Todos los derechos Reservados” desde el momento de su creación, es decir, nadie puede utilizarlos, modificarlos o divulgarlos sin tu consentimiento previo. Tradicionalmente este ha sido un gran limitante para aquellos autores que desean maximizar la divulgación de sus contenidos, de gobiernos que han apoyado con fondos públicos la creación de contenidos con enfoque de acceso público, de libre acceso, cultural y educativo, o de portales enfocados a la difusión de los mismos.
  3. Creative Commons. Licencia CC BY – SA
    Las licencias Creative Commons permiten a los autores otorgar permisos previos sobre el uso de sus contenidos, cambiando los términos y condiciones de sus derechos de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”, facilitando su divulgación.Portales de alcance global como Flickr, Wikipedia, Youtube, Vimeo, 500px y algunos proyectos en Colombia, de los cuales Duis hace parte, utilizan estas licencias porque facilitan nuestro propósito.La Licencia CC BY-SA utilizada en nuestra comunidad indica que los autores en Duis están de acuerdo en que los consultores de su contenido puedan mezclarlo, transformarlo, o construir a partir del mismo, siempre y cuando utilicen esta misma licencia para sus obras derivadas, referencien de forma adecuada a su autor e indiquen los cambios realizados.Para impulsar el conocimiento de nuestra licencia, así como buenas prácticas en la referencia de contenido, hemos creado secciones de aprendizaje que puedes consultar aquí. Adicionalmente, indicamos claramente quién es el autor y la fecha en que compartes el contenido, de modo que cualquier consultor puede referenciarte fácilmente, así como verificar tu autoría.
  4. Qué puedo compartir y qué no debo compartir en Duis
    Sólo debes compartir contenido de tu autoría y en caso de otros autores hayan participado, debes solicitar su autorización previa para publicarlo, nosotros asumimos que la tienes. Adicionalmente, debes tener en cuenta que la filosofía de Duis está enfocada a la colaboración, más no a la sustitución de las responsabilidades académicas de tus compañeros, es decir, no debes sabotear su proceso de aprendizaje divulgando tu contenido antes de haberlo presentado formalmente en el salón de clases.
  5. Mecanismos de defensa de autores y penalizaciones a infractores.
    En caso de encontrar contenido infractor de los derechos de autor en nuestra plataforma ¡Denúncialo! En Duis tenemos cero tolerancia frente a usuarios y contenidos presuntamente infractores de los derechos de autor, por lo que aplicamos suspensión y eliminación de cuentas y contenido que incumplan con las buenas prácticas que impulsamos y atenten contra los valores de transparencia y legalidad de nuestra comunidad.
  6. Invitación a la Acción
    Ahora que conoces más acerca de nuestra filosofía de difusión responsable del conocimiento, te invitamos a compartir este conocimiento con tus compañeros, a subir tu contenido académico destacado y a consultar el de tus compañeros.

Escríbenos a copyright@duis.co en caso de que tengas dudas adicionales sobre este tema, nuestro equipo estará muy contento de atender a tus solicitudes.

Etiquetas: , , ,

Publicado: noviembre 22, 2016

Categoria:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *